“No se abre expediente de expulsión”, una verdad a medias

De vez en cuando es necesario recordar el pasado para no volver a repetir los errores que pudiéramos haber cometido.

En esta entrada vengo a compartir y recordar una publicación de hace dos años que hice al hilo de las tan traídas y llevadas publicaciones, anuncios, tweets o carteleria institucional que anima a denunciar determinados hechos.

Partiendo de la base de que, según el Código penal español, toda persona que sufra, presencie o tenga conocimiento de la comisión de un hecho delictivo, o que pudiera llegar a serlo, está en la obligación de presentar denuncia de esos hechos ante más autoridades competentes, y estando de acuerdo en ello, no es menos cierto que en ocasiones parecería que nos están bombardeando de mensajes subliminales incitando a denunciar, sobre todo a las mujeres que sufren violencia en el ámbito de la pareja.

En concreto la entrada que hoy vengo a recordar trataba sobre un Tweet de un cuerpo policial que animaba a presentar denuncia a las mujeres inmigrantes en situación irregular, con el gancho de “no se abre expediente de expulsión“.

Doy por sentado que se trataría de un tweet bienintencionado y sin ánimo de “pescar”. Y es que una verdad a medias es como una mentira completa. Y es que las verdades a medias son frases engañosas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad. Las frases pueden ser parcialmente verdad, la frase pueden ser incluso verdad pero no toda la verdad, lo que produce un engaño provocado por omisión. 

Y, claro está, en esa frase de “no se abre expediente de expulsión” no es oro todo lo que reluce, como se explica en la publicación que encontrarán en este enlace:

https://m.facebook.com/notes/fc-inmigraci%C3%B3n-espa%C3%B1a/no-se-abre-expediente-de-expulsi%C3%B3n-o-si/477229895998801/

Espero que les guste y que queden claros, dos años después, los conceptos y las situaciones.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s