Derecho de Familia – “Ius Sanguinis”

El derecho de familia es el conjunto de leyes y normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones entre los miembros de una familia desde una perspectiva social y natural. Se encuentra encuadrado dentro del Derecho Civil, regulando aspectos tan importantes como el matrimonio y su disolución, la filiación y la tutela y protección de los menores o incapacitados.

1) El matrimonio: se regulan las formas de celebración, sus efectos personales y económicos, los regímenes económicos matrimoniales, así como las llamadas “situaciones de crisis matrimonial”, que integran en la nulidad, la separación y el divorcio.
2) La filiación: se incluyen la regulación tanto de la filiación matrimonial como la extramatrimonial. También se incluye la regulación de la filiación por adopción. De igual manera se regula todos los aspectos relativos a la patria potestad.
3) Instituciones de protección de los menores o incapacitados: principalmente la tutela, que integra el conjunto de normas jurídicas reguladoras de la guarda y protección de los menores o incapacitados.